México. En contraste con lo que se vive en la Ciudad de México, Yucatán forma parte del 10 por ciento del planeta con buena calidad del aire, declaró Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la inauguración de la Expo Foro Ambiental 2019, también destacó que la entidad cuenta con una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, por lo que exhortó a la ciudadanía y autoridades a trabajar en conjunto para sumar esfuerzos y ser más proactivos en acciones a favor del medio ambiente.

«Cuando uno llega a Mérida y ve el cielo totalmente transparente, uno se da cuenta de lo valioso que significa la palabra bienestar, porque el 90 por ciento de la población mundial cuenta con mala calidad del aire y Yucatán ofrece aún aire limpio, es decir, forma parte del 10 por ciento de la población mundial que no tiene problemas con el aire, así que hay que cuidar la riqueza natural que aquí hay», comentó.

En este sentido, el gobernador Mauricio Vila recordó que el pasado 3 de mayo se inauguró el Parque Eólico Dzilam Bravo con el que se abastecerá de energía a 170 mil hogares durante un año. Además, destacó su intención de convertir al estado en un destino sustentable con la «Estrategia Estatal hacia un Yucatán Cero Residuos».

AC