México.- La aplicación móvil, Waze, anunció una alianza con el gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de crear políticas públicas que ayuden a mejorar la movilidad en la capital del país.

“El principal objetivo de la firma de este convenio es establecer políticas públicas que estén basadas en información, y esa información tiene como objetivo evidentemente agilizar el flujo vehicular”, señaló Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX.

Lajous Loaeza señaló que la información que logre recopilarse a través de Waze será útil tanto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) -encargada de controlar los semáforos de la capital-, como para la propia Semovi, ya que ayudará a tener claridad sobre el orígen y el destino de los viajes que se realizan en la ciudad.

El convenio entre la compañía y el gobierno capitalino incluye la recopilación de información en tiempo real sobre cortes viales, obras y tránsito vehicular.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum puso como ejemplo la ciudad de Boston, en la que la implementación de esta tecnología permitió una reducción del tiempo de traslado entre entras zonas de 20 y 30 minutos.

El convenio se suma a otras acciones emprendidas por el gobierno local, como los 30 cruces conflictivos en la ciudad, de los cuales actualmente ocho están siendo intervenidos, a la espera de que a los primeros 100 días de gobierno estén analizados por completo.

AR