Con un escueto comunicado a través de su cuenta de Twitter, el periodista Carlos Loret de Mola soltó la bomba: Esta es la última semana de nuestro programa de radio #SinAnestesia«  Este sucinto comentario del periodista, incendió las redes sociales el pasado lunes. Para muestra basta un botón: “Justo cuando llega AMLO al poder le quitan su programa de radio a Carlos Loret, un periodista muy incómodo para AMLO…qué casualidad tan casual”. Dijo Godofredo de Boullion en su cuenta de Twitter (@g_bouillon). Por su parte Leo Zukerman (@leozuckermann) manifestó en el mismo medio: Desde aquí un abrazo fraternal a todo el equipo de “Sin Anestesia” dirigidos por @CarlosLoret Hace unos días lo injurió públicamente @lopezobrador_ Hoy se anuncia su salida del aire ¿Coincidencia? Como radioescucha frecuente, los voy a extrañar”. La preocupación de algunos por la libertad de expresión no se hizo esperar. Enrique Krauze escribió: “Lo lamento mucho Carlos. Me preocupa mucho la libertad de expresión, y tú eres un emblema”.

Recordemos que apenas el pasado octubre, al ser cuestionado por reporteros en el aeropuerto de Colima sobre la supuesta renuncia de César Yáñez (comentario realizado por un colaborador de Loret de Mola) el presidente López Obrador respondió: “¿Le creen ustedes a Loret? Es una volada… hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran y ya no lo vuelvo a decir, se acabó. Cuando yo digo una cosa fuerte, es porque ustedes me preguntan, somos corresponsables. Vamos a autolimitarnos todos, amor y paz, porque yo ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder, de la prensa fifí, hay que hablar de otras cosas. Hay que cambiar este régimen, ya saben ustedes por qué hay que cambiarlo».

Horas más tarde del mismo lunes, Grupo Radio Centró anunció en un comunicado el lanzamiento de la emisora nacional hablada en el 97.7 de FM en la ciudad de México. Dicho acontecimiento implicó la reubicación de los noticieros de La Red de Radio Red conducidos por Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez y Sin Anestesia, conducido por Carlos Loret de Mola. Explicaron que habían tratado de gestionar el reacomodo de ambos espacios y no se pudo llegar a un acuerdo con Carlos Loret de Mola, quien declinó un nuevo esquema para la conducción de un noticiario. El noticiero que finaliza este viernes 7 de diciembre comenzó sus transmisiones en la frecuencia 88.1 FM de Grupo Radio Centro el pasado 9 de abril.

Desafortunadamente, tampoco faltaron comentarios con insultos en contra del periodista, que no vale la pena repetir, pero resultan preocupantes; ya que la libertad de expresión es fundamental para una democracia y es necesario alzar la voz cada vez que ésta pueda estar en peligro; no insultar. No importa si estás o no de acuerdo con la persona que es silenciada: todas las voces deben ser respetadas.

Los comentarios de Twitter me hicieron recordar el poema de Martin Niemöller ( que frecuentemente se atribuye erróneamente a Bertold Brecht) titulado: “Primero vinieron…” que hoy es de lectura y reflexión obligada.

«Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,

porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,

porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,

porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.”

Quedo en espera de sus comentarios en mi cuenta de Twitter @FernandaT o mi correo: [email protected]