México. Según la Doctora Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM, las partículas PM2.5 y menores son las más dañinas ya que han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como carcinógenas; es decir, a largo plazo producen cáncer. Lamentó que la contingencia llegara tarde porque «es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes»

La doctora explicó que usualmente respiramos partículas de 10 micras y que gracias al moco son filtradas; no obstante, mientras las partículas sean más pequeñas, son más difíciles de filtrar y se van directo a los pulmones.

Con picos como los de esta contingencia, cuando hay una fuerte exposición hay posibilidad de morir para la gente más vulnerable; y aunque todos corremos riesgo, los bebés y los ancianos están en mayor peligro, sin olvidar a los niños y a personas con enfermedades respiratorias (como asma o alergias) y crónicas (diabetes).

La doctora apuntó que «es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes… la contingencia llegó tarde porque no hay legislación, pero no podemos estar con las manos amarradas, debemos actuar, eso implica que todos tomemos acciones».

La población también debe hacer conciencia y protegerse, los ciclistas, por ejemplo, deben ser conscientes que andar en bicicleta es un gran riesgo, porque respiran cuatro veces más, van con la boca abierta y no filtran las partículas».

La doctora recomendó no salir de casa mientras la concentración de partículas persista e informó que los cubrebocas no sirven porque la tela no filtra partículas tan pequeñas.

Lo más recomendable es no exponerse a los contaminantes y no abrir ventanas, ya que «no va a pasar nada por no ventilar por cinco o seis días».

CA