México. Dentro del marco de la Feria Turística ITB de Berlín, Miguel Ángel Torruco Marqués, secretario de Turismo en México, tuvo una reunión con líderes de turismo mexicanos, con motivo del fracaso que tuvo el stand del país este año, el cual siempre había sido el más visitado mostrando una baja para esta edición.

En dicha reunión, varios touroperadores mexicanos reprendieron al titular de la Sectur, por la “patética” imagen que dio el país en un evento de tal magnitud y además se quejaron por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en donde Torruco dijo que no fue culpa suya, sino que se actuó por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reportur.com, luego de esto, Miguel Torruco prometió a los líderes de turismo en México, que se va a crear un organismo privado, equivalente al CPTM, el cual iniciará funciones lo antes posible y será asesorado por Lourdes Behro líder de Brand USA, esto último sin ser confirmado por Behro.

Asimismo el titular se deslindó de responsabilidades e insistió en la construcción del Tren Maya como el mayor proyecto turístico del país, lo que aumentó el descontento del gremio turístico del país.

Cabe mencionar que la eliminación del CPTM para destinar todos sus recursos al Tren Maya ha afectado de manera directa al turismo mexicano, pues en enero se registró una caída en el número de llegadas en 81 meses, poniendo en riesgo el sexto lugar que ocupa México en el Ranking mundial de países más visitados.

Simplemente, en 2018 Cancún recibió la mitad de los 40 millones de turistas extranjeros que visitaron México. Pero, en enero de este año, el aeropuerto de Cancún reportó una disminución de visitantes del dos por ciento, a pesar de tratarse de temporada alta en ese balneario.

Ahora gracias a las medidas de austeridad y para ahorrar dinero, la labor que hacía el CPTM la tienen que hacer los embajadores, por tanto además de llevar la diplomacia, atender connacionales, recibir funcionarios que viajen a sus sedes, deben promover el turismo del país.

MEVS