Estados Unidos. Este fin de semana, el senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, declaró que Donald Trump supo utilizar de «manera brillante y honesta» la amenaza de los aranceles para lograr una negociación con México en materia de migración.

En entrevista con Fox News, el funcionario aceptó que los aranceles también afectarían a los estadunidenses y que no esperaba verlos en vigor a largo plazo; «y tampoco creo que el presidente Trump lo haga», incluyó.

«Está utilizando los aranceles como apalancamiento en las negociaciones comerciales y creo que los usó como apalancamiento en la situación de manera brillante y honesta».

El senador aseguró que llamó a la embajadora de México, Martha Bárcena, para que aconsejarle que el gobierno mexicano tomará con seriedad la amenaza del presidente de Estados Unidos ya que encuentra la migración «completamente fuera de control; hemos tenido grupos de mil migrantes solo en el sector de El Paso. Estuve en McAllen, Texas, su día más grande es de dos mil 400″.

Además indicó que no se le está prestando atención un problema que va de la mano, la trata de personas. Apuntó que entre el 25 y el 33 por ciento de las familias que intentan cruzar son familias fraudulentas ya que adultos podrían estar llevándose consigo a niños abandonados o que viajan solos.

CA