México.- La resolución de un juez del distrito que sobresetó el amparo a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  fue revocada por un tribunal federal. Macías Tubilla busca evitar que sea detenida y extraditada a México.

Gracias a la mayoria de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal dieron la orden de reponer el procedimiento contra Macías, esto, debido a vicios procesales.

En enero del presente año, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, consideró que no se podía emitir una resolución contra un acto que no se ha consumado.

Es decir, la detención de Karime y que tampoco podía amparar para evitar que fuese detenida en una nación extranjera. La resolución del juez federal resalta lo siguiente:

“En ese sentido, a este juzgado no corresponde conocer del juicio de amparo, pues se observa que la ejecución del acto reclamado implica que una vez que se aprehenda a la quejosa será puesta a disposición del juez que conoce de su proceso y el que se encuentra en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el estado de Veracruz, esto es, fuera de la jurisdicción de este juzgado. 

“Y como no se tiene certeza en cuanto a su ubicación personal para que a partir de ese dato, se establezca el lugar en el que se ejecutará el acto, se atiende al único dato cierto que se observa del expediente y que es que al cumplimentarse la orden de aprehensión, la quejosa será presentada ante el juez de control con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, en la sala de audiencias”.

Tras esta acción, la ex-esposa de Duarte, promovió un recurso de revisión, mismo que fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la CDMX, quien por el momento dio a conocer su sentencia, sin embargo, su expediente aún no es público.

Tras la resolución, Karime Macías promovió un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el , quien dio ahora dio conocer su sentencia, pero cuyo expediente aún no es público.

Existe una orden aprehensión librada por un juez de control del fueron común. La Fiscalía General del estado de Veracruz, acusó a Macias por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio estatal.

Desde hace un año, la PGR, hoy FGR, solicitó a Reino Unido, la extradición de Macías. Por lo que el pasado 7 de abril un juez federal libró una orden de aprehensión contra la hermana de Karime, Mónica Ghihan Macías Tubilla, por su presunta responsabilidad por el delito de defraudación fiscal por más de 3 millones y medio de pesos.

Se dice que la hermana de Karime también se encuentra en Londres. Ante esto, la Fiscalía General de la República pidió el apoyo de Interpol para que se gire una “ficha roja” y el Reino Unido colabore para detenerla.

Relacionado:

Ordenan reponer proceso contra esposa de Javier Duarte

Emiten orden de aprehensión contra cuñada de Javier Duarte

Hablando de firmas… investigan una en amparo a nombre de César Duarte

EC