México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pretende bloquear 32 cuentas bancarias al Consorcio Gasolinero Plus y VDM Administradora de Franquicias, conocida como Hidrosina. Acto que fue rechazado por el Tribunal colegiado en materia administrativa.

Por unanimidad los magistrados del tribunal declararon improcedente el recurso de queja impuesto por la UIF, con el que impugnó la suspensión provisional que otorgó un juez federal a los dueños de Hidrosina lo que permitió el desbloqueo de sus cuentas bancarias.

Juan Carlos Cruz Razo, Adriana Escorza Carranza y Armando Cruz Espinosa, fueron los magistrados que determinaron que la directora de procesos legales B, “carece de la facultad” para interponer el recurso de queja en representación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El juez señaló que la UIF sólo puede bloquear estas cuentas aperturadas en siete instituciones crediticias, siempre y cuando existiera una investigación internacional o de terrorismo en contra de los empresarios, petición que hasta el momento, no ha sido acreditada.

MEVS