A 100 días de iniciada la llamada “cuarta transformación”, varias de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han provocado las críticas de la oposición y, en algunos casos, hasta de sus propios simpatizantes.

 

Desde medidas que afectan a la economía y a los sectores más desprotegidos, pasando por el manoseo de las instituciones de justicia y hasta el ocultamiento de información de interés público, estos son los 10 escándalos más polémicos en los primeros 100 días del gobierno obradorista:

1.- Caso Alonso y Moreno Valle

A mes y medio del incidente en que fallecieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, el gobierno no ha aclarado las causas del desplome de la aeronave en que viajaban. No existe registro de los peritajes que supuestamente se realizaron para descartar el uso de explosivos, por lo que la falta de información sobre el caso ha alimentado hipótesis como la del líder del PAN, Marko Cortés, quien acusa un presunto crimen de Estado.

2.- Explosión en Tlahuelilpan

El 18 de enero, en Tlahuelilpan, Hidalgo, la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex costó la vida de 135 personas que se habían acercado para saquear combustible. Pese a que la fuga fue reportada 4 horas antes de la explosión, la inacción de las autoridades permitió la aglomeración en torno a la toma.

3.- Desabasto de combustible

A principios de enero, López Obrador tomó la decisión de cerrar los ductos de Pemex para evitar el robo de combustible. Lo anterior provocó una crisis de desabasto en al menos 9 entidades del país y provocó pérdidas económicas por 20 mil millones de pesos.

4.- Estancias infantiles y refugios para mujeres

AMLO canceló la convocatoria para otorgar recursos a organizaciones que operan estancias infantiles para madres trabajadoras y refugios para mujeres víctimas de violencia. En cambio ofreció otorgar recursos directamente a las beneficiarias, lo cual, de cualquier modo, dejaría a las mujeres y a sus hijos sin los servicios que ofrecen las instituciones.

5.- Sánchez Cordero y Jiménez Espriú ocultan “depas”

En su declaración patrimonial, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reservó información sobre un departamento en Houston con valor de 11.1 mdp. Asimismo, el titular una de la SCT, Javier Jiménez Espriú omitió declarar la propiedad de un departamento, también en Houston, con valor de 6.6 mdp.

6.- La Termoeléctrica… ¿y otro crimen de Estado?

A través de una consulta “patito” el gobierno impuso la construcción de una planta termoeléctrica en Huexca, Morelos. En la víspera de la consulta fue asesinado Samir Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, opositor a la termoeléctrica. El EZLN y algunos activistas acusaron al gobierno de un crimen de Estado.

7.- Nombramientos en Conacyt

Pese a que el presidente prometió que su gobierno tendría a los funcionarios mejor preparados, en su administración han sido nombrados personajes sin formación académica. David Alexir Ledesma fue designado subdirector del Conacyt aunque sólo cursó tres semestres de la carrera de comunicación. Además, Edith Arrieta obtuvo un cargo en la dependencia pese a ser diseñadora de modas.

8.- Autonomía y presupuesto a universidades

En su propuesta educativa, el gobierno eliminó la autonomía universitaria, mientras que en el Presupuesto de Egresos redujo los recursos para la UNAM, el IPN y la UAM en 6%, 1% y 4%, respectivamente. Posteriormente, el gobierno explicó que todo se trató de un “error de dedo”, y aumentó el presupuesto a las instituciones.

9.- Respaldo a Nicolás Maduro

López Obrador invitó y recibió a Nicolás Maduro en su toma de posesión el 1 de diciembre. Pese a que en la actualidad más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano, el gobierno mexicano mantiene su reconocimiento al dictador.

10.- NAIM, el nuevo Fobaproa

Tras decidir la cancelación del NAIM en una consulta sin certeza jurídica, el gobierno tuvo que pagar 34 mil millones de pesos para liquidar los bonos de los inversores, por lo que el hecho ha sido comparado con el Fobaproa. De acuerdo con algunas estimaciones, nuestro paìs dejará de percibir 145 mil millones de dólares por la cancelación de la obra.

Otros escándalos ocurridos en los primeros 100 días de la “cuarta transformación” son:

  • La llamada “Ley Taibo”, realizada expresamente para que el escritor Paco Ignacio Taibo asuma la titularidad del FCE pese a tener nacionalidad española
  • La imposición de un “Fiscal Carnal” y de “ministros carnales” en la Corte, prácticas que AMLO criticó de gobiernos anteriores
  • El presidente pretende colocar frente a la Guardia Nacional a un militar, a pesar de que el Congreso acordó que la institución tenga un mando civil
  • Los despidos masivos en instituciones como el SAT, el IMER y la Consar
  • Las huelgas en Tamaulipas instigadas por personajes cercanos al senador Napoleón Gómez Urrutia
  • El nombramiento en Pemex de funcionarios implicados en el caso Odebrecht y la Estafa Maestra
  • Las ternas propuestas por el presidente para la Comisión Reguladora de Energía hicieron el ridículo durante su comparecencia en el Senado
  • El presidente prometió que no habría “gasolinazo”, pero el precio de la gasolina magna aumentó 5 por ciento
  • Cancelación de la convocatoria para otorgar recursos a organizaciones dedicadas a la detección y tratamiento del VIH
  • El presidente miente sobre los índices delictivos. Pese a que lo ha negado, el arranque de su gobierno es el más violento de la historia, con casi 6 mil homicidios