México.  Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador a destacado en repetidas ocasiones que los involucrados en Morena y la Cuarta Transformación deben actuar apegadas a la ley, ha decidido subir al tren a varias personas involucradas en delitos que incluso, las han llevada a la cárcel o al exilio de manera momentánea, Contrapeso Ciudadano se dio a la tarea de identificar a por lo menos “10 ovejas negras” del partido fundado por el mandatario.

El 6 de octubre de 2018, el diputado Cipriano Charrez Pedraza, protagonizó un accidente vial mientras circulaba en la vía federal México-Laredo, a la altura del entronque El Cardonal, donde Iván Fuentes de 21 años perdió la vida, ante tales hechos, el legistador quien ya fue expulsado del partido podría ser desaforado el próximo 24 de abril, dando paso a que enfrente un juicio penal pues la Fiscalía General de Hidalgo lo acusó del homicidio culposo al manejar en estado de ebriedad y ser el causante del siniestro.

Retiran derechos partidistas a Cipriano Charrez

Por otro lado, Mario Espinoza Zetina alias “El Gato”, colaborador de la senadora Claudia Balderas Espinosa, quien fue detenido por la Policía Naval la noche del domingo 7 de abril, acusado de abuso sexual en agravio de una menor de 13 años en Villa Allende, al sur del estado de Veracruz.

 Detienen a empleado de senadora morenista por violar a menor de edad

Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum, Sonora, fue arrestado el 27 de diciembre pasado en Nogales, en Tucson, Arizona, al utilizar un pasaporte apócrifo para llevar a su familia a Disneynaldia, ante tales hechos, el partido desconoció al decir que no acudiría a la defensa de militantes o autoridades emanadas de la organización que participen en acciones ilegales dentro o fuera del país. El édil fue condenado a 15 meses de prisión. Además, de acuerdo con un medio local, el servidor público tiene una investigación por narcotráfico en la Corte Federal en el estado de Indiana.

 Morena desconoce al alcalde que falsificó su pasaporte

También la senadora y excomandante de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado fue arrestada el 21 de agosto de 2013 y pasó 2 años y siete meses encarcelada, pues fue acusada de robo, privación ilegal de la libertad y secuestro agravado. Fue absuelta y puesta en libertad el pasado 18 de marzo de 2016.

A 13 años de que una de las minas de Pasta de Conchos, en Coahuila explotó y decenas de trabajadores quedaron atrapados Napoleón Gómez Urrutia, quien se exilió un tiempo en Canadá, es aún señalado como el responsable, además, fue acusado de lavado de dinero, fraude y robar por lo menos 33 millones de dólares, mismos que  los repartió en cuentas privadas a su nombre y de parientes.

 Napito, “el junior charro”

En 2017, Rigoberto Salgado, diputado local por Morena fue vinculado al Cártel de Tláhuac, al mando de “El Ojos”, al respecto, incluso mientras el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en campaña rumbo a las elecciones de 2018, señaló que todo se trataba de una fabricación de delitos y esto se trataba únicamente de una táctica electoral.

José Juan Mireles, saltó a la fama cuando en 2013 comenzó a encabezar a un grupo de civiles michoacanos de Tepalcatepec, que decidió levantarse para poner fin a los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por narcotraficantes del Cártel de Los Caballeros Templarios. El ex líder de las autodefensas fue arrestado a las puertas de su domicilio en el municipio michoacano, en posesión de 86 kilos de mariguana, posteriormente, en 1991 recibió sentencia por siete años. En 2014 también fue detenido por las autoridades mexicanas, acusado por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México, más tarde en mayo de 2017, quedó en libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos.

Ex líder de autodefensas de Michoacán cobra 5 mil pesos por dar entrevistas

Pedro César Carrizales, “El Mijis”, electo diputado local de San Luis Potosí perteneció a pandillas en las que se hizo adicto a las drogas y el alcohol, además pisó la cárcel en varias ocasiones, pese a haber declarado que él nunca ha disparado un arma,fue acusado de asesinato y de haber participado el riñas callejeras.

En 2004, mientras se desempeñaba como coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano, fue expuesto guardando fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada. Derivado de ello el 2004 la PGJ solicitó una orden de aprehensión en su contra, más tarde, en julio de 2005 uno de los hombres más cercanos al mandatario fue absuelto de las acusaciones de corrupción.

Se cumplen 15 años de que Bejarano fuera exhibido como ‘El Señor de las ligas’

Por último y no menos importante, está Marcelo Ebrard, actual canciller mexicanoy ex jefe de gobierno, que luego de la fallida creación de la Línea 12 del Metro fue acusado de omisión e irregularidades en la cosntrucción que emprendió en su mandato, por ejemplo la construcción indebida de algunas curvas en un tramo elevado, mismas que trajeron como consecuencia el descarrilamiento de algunos trenes. En 2015 su nombre fue retirado del informe de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales, ello implicó limpiar de alguna manera su nombre.