México. El senador panista, Julen Rementería del Puerto, advirtió a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Carlos Urzúa Macías, secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Esteban Moctezuma Barragán; de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pueden ser sancionados si llegasen a acatar la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dejar sin efecto la reforma educativa.

«Con el máximo respeto al cargo que dignamente representan, les exhorto a no violentar la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa. Les recuerdo que toda conducta que realicen intencionadamente en contra de la norma fundamental de nuestro País puede ser sancionada. Estaremos atentos a su actuación», sostuvo el senador en un memorándum.

Dicho documento fue dirigido a a los titulares de las Secretarías luego de que el presidente tabasqueño firmara el memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa, la cual fue instrumentada en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

«Causa extrañeza el memorándum dirigido a ustedes el día de hoy por parte del Presidente de la República, donde se les instruye a cumplir con una serie de lineamientos y directivas, marcados con los incisos a), b), c) y d), en ausencia de facultades expresas por el texto  constitucional, con la única finalidad de ‘abrogar’ la denominada reforma educativa», indicó Julen Rementería.

«Si el Presidente como en otros casos, pretende intencionalmente desconocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo de la impunidad procesal (de) que goza y que le impide ser procesado como cualquier ciudadano, no debe traducirse en una conducta a imitar por parte de ustedes, pues la Constitución no faculta en ninguno de sus artículos a que el titular del Ejecutivo federal, o su gabinete, pueda dejar sin efectos una reforma constitucional y sus leyes secundarias, a través de un acto unilateral de voluntad.

«Lo anterior, implicaría desconocer flagrantemente el texto constitucional del cual algunos de ustedes son más que letrados», señaló el legislador panista.

Asimismo, también advirtió a Sánchez Cordero, Urzúa Macías y a Moctezuma Barragán que si decidían violar la Constitución, «los mexicanos nos encargaremos de que paguen las consecuencias. Hoy, mañana o en un futuro no lejano».