México.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un intento por disculparse de utilizar la palabra “mezquinos” en contra de quienes han opinado en torno al accidente en donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, terminó refiriéndose a ellos como canallas.

“A lo mejor debí decir que son tiempos de canallas fue como se refirió a aquellos que comenzaron a cuestionar la veracidad de que lo que ocurrió con la gobernadora de Puebla y su esposo fue un “accidente”

Pero ¿De dónde proviene la frase “tiempos de canallas”? a diferencia de lo que se podría pensar, no es un rayo de originalidad del presidente, tampoco es solo otro ejemplo de lo rimbombate que puede ser AMLO. Al contrario, bien podría ser el resultado de una mala interpretación o el desconocimiento de su origen.

“Tiempo de Canallas” es un libro escrito por Lillian Hellman, una dramaturga y guionista estadounidense.

En el libro, ella narra los hechos que vivió durante los años de la caceria de brujas de Joseph McCarthy, en donde ella y varios de sus amigos fueron acusados de ser comunistas. Es decir, la frase viene de un libro que habla de la cacería del comunismo.

Pero ¿Cacería por parte de quién? Esta fue llevada a cabo por el Comité senatorial, encabezado por McCarthy, de Estados Unidos en los años 50. Dicho comité tenía el poder de acusar y encarcelar en prisiones, perseguir, despedir y despreciar a tofos aquellos relacionados con actos comunistas.

¿Entonces AMLO acusa a quienes lo critican de ser comunistas?

Cabe mencionar que Joseph McCarthy fue un senador republicano que se hizo famoso por controlar el clíma político en los 50 con base en acusaciones sin sentido y sustento en contra de la “ subversión comunista” en contra de sus contrincantes políticos.

Hay dos opciones entonces: la primera es que está acusando de comunistas aquellos que se atreven a cuestionar su primera «verdad histórica» o simplemente es otra de sus acusaciones y ataques sin sustento.