México.- Al considerar que el plebiscito contra la construcción de una planta de Constellation Brands es intrascendente e improcedente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón a la empresa en el recurso interpuesto ante los magistrados electorales estatales.

En sesión celebrada en la Sala Regional de Guadalajara, el tribunal federal analizó la impugnación y determinó que el Manifiesto de Impacto Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California es un acto administrativo.

Jorge Sánchez Morales, magistrado presidente, indicó que el Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por el gobierno estatal no está sujeto a plebiscito, pues incide en una limitación de la propiedad particular y al derecho de construir una propiedad legalmente jurídica.

Además, indicó que a realización de una consulta sobre un permiso ambiental otorgado por la Secretaría de Protección al Ambiente afectaría principios constitucionales.

«No es posible porque afecta el principio de legalidad y de derechos constitucionales contra el Estado de Derecho y la seguridad que tiene un particular para construir una industria legalmente jurídica», expresó Sánchez Morales.

Los peticionarios podrían acudir ahora a la Sala Superior del Tribunal Federal para que lo resuelva como última instancia electoral, pero tras los dictaminado por el TEPJF luce improbable que se aprueben sus demandas.

EJRM