México.- La tarde de este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena a Morena “fundar y motivar” la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato del partido para la gubernatura de Puebla.

Lo anterior después de que los magistrados discutieron y la propuesta del magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que proponía revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, obligando al CEN explicar la candidatura de este.

La votación quedó 3 a tres pero con el voto del presidente, se aprobó el proyecto que mantiene la candidatura de Barbosa pero obliga a Morena a fundar su postulación como candidato para la gubernatura de Puebla.

Cabe mencionar que esta resolución no retira a Barbosa de los comicios extraordinarios de Puebla, pero le da 48 horas al partido que lo postuló para emitir una nueva fundamentación de la designación. Misma, que todavía podría ser impugnada por el senador con licencia Armenta Mier.

El magistrado ponente del proyecto,  afirmó que Armenta Mier sí conoció  la metodología que se seguiría para la realización de la encuesta y no impugnó esa parte del procedimiento pues incluso durante su comparecencia ante los magistrados el senador con licencia reconoció que tuvo conocimiento en una reunión de la metodología que se seguiría para la realización de la encuesta por lo que considera que sólo es necesario que el partido fundamente con motivos claros las razones por las que designó a Barbosa Huerta como su candidato, pues de lo contrario se estaría vulnerando la legalidad del partido político para seleccionar a su candidato.

MDJA