México. Tras las amenazas de Donald Trump y la negociación sobre los aranceles entre México y Estados Unidos, Mario DelgadO, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que es vital la ratificación legislativa del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que este podría ser como un escudo ante la posible imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Delgado aseguró que «puede volver la amenaza de los aranceles» pero no hay porque temer, ya que la solución es fácil «si se aprueba el nuevo Tratado de Libre Comercio por ambos países y por Canadá, pues se acabaría cualquier pretexto para tratar de imponer de manera unilateral tarifas, porque ya estaríamos dentro del nuevo acuerdo comercial”.

Tal vez suene muy bonito y sencillo poder hacer esto pero cabe recordar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se presentaban igual como una protección a la economía mexicana, algo que no se pudo ver en las amenzas de Trump, ante las cuales el gobierno mexicano se achico.

Ahora bien, la aplicación de aranceles a los productos mexicanos resultaría violatoria del TLCAN vigente y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), motivo por el cual, el gobierno comandado por Obrador pudo haber emitido una queja ante la OMC pero en lugar de eso prefirieron negociar a favor de Estados Unidos.

EHS