México.- De acuerdo con  el diputado Mario Delgado, el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador con EU da tiempo a la ratificación del T-MEC, que protegería a México de la amenaza de aranceles ¿pero, por qué no lo pusieron por delante antes de negociar en materia de migración?

“El T-MEC no salió a tema porque no quiso el equipo mexicano incluirlo por ignorancia o por omisión, pero eso era lo que tenían que negociar para sacar adelante el Tratado” Dr. Raymundo Tenorio, director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva.

Dr. Raymundo Tenorio, director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva

En lugar de sacar por delante el T-MEC, el equipo de negociación de México “trató  un aspecto político con uno económico” . En entrevista para Contrapeso Ciudadano, el Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, indicó para Contrapeso Ciudadano, todavía no le haya sentido del porqué mezclaron dos aspectos distintos para una negociación en donde lo que se tenía que hacer era acudir a los organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio.

 

La posición hostil de Trump pasa por encima de las reglas del multilateralismo

El Dr. Raymundo explicó que “los organismos multilaterales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) han quedado por debajo de poder intervenir para resolver esas amenazas por parte de Donald Trump, de acabar con los acuerdo multilaterales y poner una tarifa unilateral”,  lo cual demuestra que Estados Unidos lo que menos le importa es el multilateralismo que está acordado en la OMC y mucho menos los acuerdos que están por firmarse o estén firmados.

 

Una negociación equivocada

A pesar de que el TLCAN y las reglas de la OMC también protegían a México de los aranceles, y AMLO prefirió negociar con Trump. “La sumisión de AMLO tiene que ver con la grandes asimetrías  que hay entre México y Estados Unidos, pues nosotros representamos apenas el 6.5 % de su economía, es decir somos proporcionales al Estado de Texas, por lo que hay más afectación comercial para México si se disminuye el volumen y valor de las exportaciones por la imposición de los aranceles”, pero a pesar de esas grandes asimetrías “no significa que nos debamos empequeñecer y ceder dignidad, es por eso existen estos organismos multilaterales para que antes de negociar, se pueda ir a una controversia con la OMC”.

“Lo mejor hubiera sido sentarse y decir -bueno no tenemos porqué negociar acuerdo de migración con comercio-”. explicó Raymundo Tenorio quien calificó como un error aceptar una negociación de este tipo “porque lo que causó fue que Donald Trump volviera a amenazar diciendo que día a día estará al pendiente de los resultados de migración para poder respetar su ofrecimiento de no imponer el arancel adicional del 5% a las importaciones que se hagan desde Estados Unidos hacia México”.

México hizo la negociación sin consultar al Triángulo Norte

A pesar de que México quiere liderar Centroamérica, no negoció con los países del Triángulo del Norte, a quienes “claro que les afecta las negociaciones que tenga México con Estados Unidos aunque sus aportaciones comerciales son bajas, la consulta sobre el acuerdo de migración, también debe pasar por ellos previamente,  pero México no negoció bien; les temblaron las piernas”. Finalizó diciendo que al equipo mexicano le falta un curso de técnicas de negociación.

MR

Te recomendamos leer:

AMLO traicionó a la patria al pactar con Trump contra la soberanía de México