México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 22 de Marzo se publicará el reglamento para el nuevo sistema de multas conocido como “fotocívicas” por lo que los automovilistas tendrán 1 mes para familiarizarse con este antes de su entrada en vigor el próximo 22 de abril.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que con la aplicación de las estas fotocívicas se busca generar un cambio en la cultura de los automovilistas, con el fin de tener una mayor seguridad.

El funcionario señaló que para poner en marcha esta iniciativa se necesita cierto equipo, como detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, así como modificaciones al reglamento de tránsito (fotocívicas), un micrositio y trabajo a favor de la comunidad.

Además se reubicarán 58 cámaras, de acuerdo con las intersecciones en las que se han reportado lesionados y muertos por hechos de tránsito; habrá revisión de movimientos peatonales, vehiculares y de la amplitud de la sección transversal de la vialidad, y se llevarán a cabo análisis de fases semafóricas y consideración de la cobertura de movimientos de la cámara, mencionó.

Respecto a las sanciones, Lajous Loaeza informó que las multas económicas se mantendrán en las infracciones registradas por computadora y en la invasión al carril confinado del metrobús.

El secretario de Movilidad precisó que todas las placas tendrán 10 puntos. Sin embargo, con cada cada infracción registrada por cámaras y radares tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.

AR