México. El día de ayer, el actor y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputado, Sergio Mayer, manifestó su preocupación ante la posible extinción de la vaquita «amarilla», «me avergüenzo de muchas acciones y cosas que hacemos como raza humana«, afirmó.

El diputado se refirió así a la vaquita marina, especie que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción, pues sólo hay registro de 97 individuos hasta 2014, en todo el mundo; esta situación se debe a la baja tasa reproductiva, la limitada distribución geográfica y la alta mortalidad derivada de la pesca, actividad por la que es afectada de forma indirecta.

Para resguardar la protección de la especie se han realizado diversas acciones legales; en 1993 se decretó la creación de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado; en 1997 se creó el Comité  Internacional para la recuperación de la Vaquita; en 2007 se incluyó a la vaquita marina en el Programa de Conservación de Especies Prioritarias y en 2008 se creo un programa de acción específico para su conservación.

El diputado realizó esta declaración durante su asistencia al Festival Cinema Planeta, festival cinematográfico en el que se exponen cintas que buscan generar consciencia sobre temas ambientales.

VR