México. Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, afirmó que las manifestaciones artísticas y culturales deben llegar a toda el territorio nacional y convertirse en parte de la canasta básica de todos los mexicanos.

Hizo esta declaración durante la toma de protesta de Carlos Anaya Rosique como Presidente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), para el periodo 2019-2021; Mayer afirmó ver en el recién nombrado un aliado para trabajar enérgicamente en favor del sector cultural. Manifestó su disposición para trabajar mano a mano con él,  y generar cambios sustantivos en materia cultural, que se vean reflejados en una mejor condición de vida para mexicanos y mexicanas.

El diputado recordó que en 2019 se cumplen 10 años de la Reforma Constitucional al Artículo 4° de la Constitución, en que se consagró el derecho del Acceso a la Cultura elevándolo a rango constitucional; afirmó que esto representa un gran avance  «aunque sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer, y existen grandes nichos y oportunidades para ese gremio, avanzamos en sentido positivo«.

La CALC está integrada por 36 organizaciones representantes de todos los sectores creativos, tiene el objetivo principal de proteger y defender los derechos de autor de obras culturales mexicanas.

VR