México. El Senado no alcanzó acuerdos para la elección de los integrantes de los órganos de evaluación magisterial que sustituirán al desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por lo anterior, se acordó emitir nuevas convocatorias para el proceso de registro de aspirantes al cargo a partir del 20 y hasta el 23 de junio.

El pleno del Senado conoció el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), según la cual se da por concluido el procedimiento para elegir a los integrantes del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Tampoco hubo acuerdo para elegir a los integrantes del Consejo Técnico del mismo organismo, al argumentar el coordinador morenista Ricardo Monreal que no hubo entendimiento ni convergencia respecto de los candidatos que se registraron y que las comisiones dictaminaron como elegibles.

La Jucopo argumentó que no existen disposiciones legales que vinculen a esta soberanía sobre cómo deben ser evaluados los candidatos, ni lineamientos que limiten la valoración de los elementos para la designación de los candidatos.

AC