México. La Cámara de Senadores recibió una orden emitida por un tribunal federal para continuar el proceso de desginación de los 18 magistrados anticurrupción propuestos por el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo cual los legisladores deberán determinar si éstos reúnen el perfil para ocupar y ejercer el cargo.

En caso de que el Senado rechace de manera parcial o total las designaciones propuestas el 24 de abril de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá nombrar a los magistrados que integrarán la Tercera Sección y las cinco salas especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

López Obrador tendría que justificar el perfil de cada una de sus propuestas y enviar la propuesta a la Cámara Alta, en caso de que sea rechazada, el presidente hará una designación y nombramientos de manera definitiva.

De acuerdo con Milenio la sentencia emitida por el décimo tribunal colegiado en materia administrativa, quien concedió un amparo al Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción, quien impugnó la omisión del Senado de ratificar o rechazar los 18 nombramientos hechos por Peña Nieto.

La sentencia establece que el juez de primera instancia ordenó al expresidente justificar la idoneidad de las personas, sin embargo, éste solo se limitó a resumir el currículum de los aspirantes, en este sentido, el tribunal explicó que el Ejecutivo no debe limitarse a transcribir la experiencia laboral de los propuestos.