La Cuarta Transformación se ha visto marcada por una gran cantidad de ocasiones en las que las leyes vigentes establecen una cosa y se termina haciendo otra. Como si estas no existieran o en el caso más reciente–el de la Ley Taibo— existen para ser cambiadas a modo.

Lo anterior tiene que ver con que ayer los diputados aprobaron con 303 votos las modificaciones a Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la que se cambiaron un total de 20 artículos que permitirían al escritor Paco Taibo dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento.

En otro caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decidió  inventar un nuevo decreto en el que se facilita la operación de las 671 pipas que recién compró. Ya que, las pipas de AMLO violan la normativa 102 que establece que no pueden tener llantas sencillas.

Sin embargo, el nuevo acuerdo a modo establece que las unidades usen llantas unitarias de base ancha, en vez de la configuración de llantas duales, y se requerirá que los choferes cuenten con licencia federal tipo E para transporte de materiales peligrosos.

Otras veces que la meten doblada.

Pipas sin licitación.

Además de cambiar las leyes para que las pipas de Andrés Manuel puedan funcionar, también debes saber que estas fueron compradas sin ningún tipo de licitación.

Banco Azteca y los Programas Sociales

En días anteriores se dió a conocer que Banco Azteca emitirá las tarjetas que se distribuirán a los 2 millones 300 mil jóvenes beneficiarios de uno de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Esto también se decidió sin realizar, como lo marca la ley, una licitación abierta nacional.

Nahle acapara construcciones

En este ejemplo no se trata de una modificación a las leyes como tal. sin embargo, si se trata de una violación a las leyes, puesto que, la secretaría de energía Rocío Nahle, pretende acaparar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Esto restringiendo las licitaciones, según ella, para evitar actos de corrupción.