En la conferencia mañanera del día de ayer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, denunció que una serie de empresas financiaron una campaña negra en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las campañas presidenciales del 2018, entre las que destaca OHL, además, Nieto Castillo mencionó que un programa del estado de México se usó para financiar la serie “Periodismo en América Latina”.

El funcionario detalló que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Nacional Electoral (INE)

“Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación […] nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente”, indicó.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en esta red se identificó a dos sujetos, Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, y Grupo Piña, quienes recibieron recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno del Estado de México, para realizar el proyecto de “Populismo en América Latina”.

Precisó que se estableció que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

Sin embargo, el día de hoy, el Bufete de Proyectos Información y Análisis emitió un comunicado en el que rechazó estar implicada en la “campaña negra” que asegura Nieto Castillo.

“Los pagos de BPIA a Tv Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos, y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales” señalaron.

Además, BPIA expresó que las acusaciones del director de la UIF violan el principio de presunción de inocencia, del secreto financiero y la protección de datos personales que las autoridades están obligadas a guardar.

Te puede interesar | Empresa vinculada a “campaña negra” responde a Santiago Nieto”

“No es campaña negra”: Belaunzarán.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, Fernando Belaunzarán, integrante de la Dirigencia Nacional del PRD y uno de los participantes del documental “Populismo en América Latina”, señaló que el proyecto es objetivo y plural, puesto que se consulto a varios académicos y especialistas para conocer su punto de vista.

El perredista arremetió contra Nieto Castillo, a quien defendió cuando fue destituido de la FEPADE en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que consideró que no debía estar haciendo lo que alguna vez criticó.

Incluso, comparó este documental con el que Epigmenio Ibarra le produjo a López Obrador, y señaló que era más objetivo que “ese infomercial diseñado para enaltecer su megalomanía”

También criticó que no se investigue a aquellos que fabricaron las acusaciones de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya pero si se persiga a quienes se atrevan a cuestionar al gobierno federal.

Expresó que deberían obsequiar una constitución tanto a Nieto Castillo como a López Obrador, pues desconocen el articulo 6 constitucional que hablan de la libertad de expresión.

Referente a las presiones de López Obrador para evitar transmitir esta serie, Belaunzarán señaló que el ahora presidente de la República amenazó tanto al dueño de Cinépolis como a Netflix.