México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la evaluación en diciembre de 2018 y hay algunos cambios: Reynosa, Tamaulipas, «destronó» a Ecatepec, municipio del Estado de México como el lugar con mayor percepción de inseguridad en México.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Nacional (ENSU) el nivel de percepción disminuyó en comparación con septiembre de 2018 y con diciembre de 2017 —lo que revela algo del contexto que los mexicanos han vivido en la transición del gobierno de Enrique Peña Nieto-Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2018, el 73.7 por ciento de los encuestados —mayores de 18 años— consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Esta cifra representa una disminución en comparación con septiembre del mismo año, cuando el 74.9 por ciento de la población dijo estar insegura y sentir temor de ser víctima de algún delito.

Si comparamos la estadística con diciembre de 2017, el 75.9 por ciento de la población afirmó sentirse insegura.

Sin embargo, la percepción de inseguridad en el caso de las mujeres continúa siendo mayor, pues el 78 por ciento de las féminas encuestadas dijeron sentir temor ante algún delito, mientras que el 68.6 por ciento de los hombres encuestados afirmaron lo mismo.

Los estados con mayor percepción de inseguridad

El 2018 fue un año difícil para los mexiquenses y las mexiquenses, entre los reportes de feminicidios en los municipios de Ecatepec o Tecámac. Sin embargo, en esta encuesta, Reynosa, Tamaulipas, se colocó al frente de la lista de las zonas más inseguras, según los ciudadanos, con el 96 por ciento de la percepción.

Le sigue Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, con 93.8 por ciento, Puebla de Zaragoza, Puebla, Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 93.4 por ciento.

Al último quedó Villahermosa, Tabasco, con 92.3 por ciento.

En contraste con los municipios de Veracruz, Estado de México o Tamaulipas, San Pedro Garza García, en Yucatán, repite la fórmula y aparece con el lugar con menos percepción de inseguridad, tal como sucedió en la encuesta pasada.

MO