México. En las décadas que gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no solo se vigilaron a opositores políticos, sino también a los propios miembros del régimen, incluidos varios ex presidentes de la República y personajes del ámbito como ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia y el ex senador Fernando Gutiérrez Barrios.

Así lo revelan algunos documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Departamento de Investigación Política y Social (DIPS), y actualmente se encuentran en el Archivo General de la NAción, en ellos esta la informacion que entre los mismos políticos priístas se espiaban.

El gobierno del expresidente Vicente Fox, abrió los expedientes para ser consultados, en los cuales incluyen nombres de los más diversos personajes, entre los que destacan Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer que llegó al cargo de gobernadora en México, hasta el líder sindical Netzahualcóyotl de la Vega, dos veces diputado y senador.

En la lista también aparecen nombres como el de ex presidentes de la República como Miguel Alemán Valdez, Lázaro Cárdenas del Río, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari; el ex gobernador de Estado de México Carlos Hank González, el ex gobernador de Tabasco Carlos Alberto Madrazo Becerra al igual que a su hijo y a Roberto Madrazo Pintado también ex gobernador del estado.

En la lista de personalidades vigiladas también el mundo del espectaculo fue espiada y aparecen nombres de artistas, periodistas, empresarios e intelectuales cercanos a los gobiernos del PRI, entre ellos Emilio Azcárraga Milmo, Silvia Pinal, Jacobo Zabludovsky y Olegario Vázquez Raña.

IZS