México. El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que su fracción da su total respaldo a la Guardia Nacional, pues apoyan la necesidad de ofrecer seguridad y reducción de homicidios, robos e impunidad, sin embargo, añadió que serán vigilantes de la actuación de la nueva fuerza policial, por lo que no darán un “cheque en blanco” al gobierno federal ni permitirá violaciones a los derechos humanos.

Derivado de los hechos de violencia y la pérdida de vidas humanos, los integrantes del PAN son los primeros en pedir que se acaben las excusas y pretextos para combatir los problemas, por ello están dando al gobierno los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad.

El dirigente indicó que, del proyecto original de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, fue modificado 70 por ciento de su contenido con las aportaciones de la sociedad civil y de la ONU, a fin de terminar el grave problema de la inseguridad pública como principal causa de descomposición social en México, a su vez, indicó que quedó asegurada la existencia del mando civil.

Indicó que la inseguridad es un problema común en el que hay que “jalar parejo”, por lo que no es posible tolerar una reducción a los presupuestos para policías municipales y estatales, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad

NGF