Guillermo Zuñiga, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció su salida del organismo a través de su cuenta personal de Twitter.

 

A su vez, el presidente de dicha comisión, Guillermo García Alcocer lamentó la salida de su compañero: «Con tristeza hoy despedimos al comisionado Guillermo Zuñiga, el decano de la CRE y un gran impulsor de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Muchas suerte en lo que siga, querido amigo».

 

Cabe recordar que recientemente llegaron a la CRE cuatro comisionados afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

Dichos comisionados llegaron a la CRE luego de que el Senado rechazara dos veces a los candidatos que AMLO propuso para formar parte de la comisión. En consecuencia, el propio AMLO designó para el organismo a estos personajes, a quienes consideró un «timbre de orgullo para su gobierno» mientras recordaba que a ningún presidente anterior se le había rechazado alguna selección.

A diferencia de Linares, Campos, Celestino y Escalante, Guillermo Zúñiga no fue nombrado por AMLO, ni era un personaje afín a su causa.

De modo que con la llegada de los nuevos comisionados afines a AMLO y con la salida de Zúñiga se consolida el control del presidente sobre un organismo que en teoría debería ser autónomo.

CA