México.– Este lunes 29 de abril las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda, en el Senado, aprobaron por mayoría en lo general, la reforma educativa, con la que se abroga la reforma que en 2013 promovió y promulgó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos leer:

Arranca en el Senado discusión de la Reforma Laboral

Se espera que en la sesión de hoy se turne en primera lectura, para que mañana se discuta en el pleno.

El diputado de Morena, Rubén Rocha, y presidente de la Comisión de Educación, rechazó que se busque una aprobación fastrack, a pesar de que la oposición cuestionó la premura con la que se discute el tema educativo a dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Durante la sesión de las comisiones, que duró alrededor de tres horas, el senador Rocha aclaró que, aunque no se realizaron cambios de fondo, sí se incorporó el tema de la educación superior referente a la gratuidad y la autonomía, así como las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el panista Julen Rementería pidió analizar el tema con cuidado, ya que no existe límite de fecha para su discusión y exigió una explicación de si existe un acuerdo entre las autoridades federales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Yo me pregunto qué hay en esos acuerdos, qué hay oculto, cómo venció la CNTE a Morena, cómo venció la CNTE al gobierno federal de fondo, abriendo un hoyo negro en la reforma que no sabemos a dónde va a parar”, expresó.

Mientras que el senador Rocha calificó como “persecutoria y punitiva” la reforma aprobada en el sexenio anterior, y destacó que de acuerdo con documentos enviados a la Comisión de Educación se han corrido a mil 105 profesores, lo cual fue rechazado por el senador Damián Zepeda.

MR