La tarde de este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados, el paquete de reformas constitucionales entre las que se incluye la revocación de mandato que Andrés Manuel López Obrador ha impulsado desde la presidencia. Sin embargo, desde antes las manifestaciones, en contra de estas reformas, no han sido pocas.

Apenas esta mañana, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, publicó un video en el que se declara en contra de la revocación del mandato al considerar que el fin último de esta reforma, tiene que ver con las aspiraciones de AMLO por ser reelecto al término de este sexenio.

Revocación de mandato y ratificación de facto, la misma moneda

En este sentido, Contrapeso Ciudadano realizó una entrevista al asesor legislativo, Fernando Dworak, quien opinó prácticamente lo mismo, no sin antes mencionar que la revocación de mandato sería una buena herramienta si estuviera bien diseñada.

“Quiero partir de una premisa básica, cualquier herramienta que permita la participación del ciudadano es bienvenida, siempre que esté bien diseñada… el problema con la revocación de mandato es que se la sacaron de la manga no para permitir la participación del ciudadano, sino para permitir que una persona se sirva del poder con la cuchara grande”, dijo Fernando Dworak.

Mencionó que en los países en donde la revocación del mandato existe, se tienen varios candados para que esta funcione adecuadamente, como lo es la “participación 33 por ciento del padrón electoral para que sea vinculante, no se puede convocar a un referendo revocatorio si no es la segunda mitad de mando que se busca revocar y del 40 al 50 por ciento del padrón del cargo a revocar debe solicitar el referendo”.

En este sentido, mencionó que el mecanismo, que ya ha sido aprobado en México, al no tener en cuenta esos candados, no se trata de un ejercicio de revocación sino de ratificación, al ser Andrés Manuel la persona que convoca al referendo, justo en las elecciones intermedias del 2021.

“Tenemos aquí un mecanismo a manos de el Presidente, que él lo convoca, y aquí no se trata de revocar, sino de ratificar al presidente y aquí hay una gran diferencia… es de facto una ratificación… si gana en la revocación del mandato va a sentirse con el apoyo legislativo para cambiar la constitución y permitir la reelección inmediata, es un riesgo real”.

Efecto AMLO y reelección

Posteriormente, durante la entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano, Fernando Dworak, dijo que el hecho de que AMLO aparezca en las boletas durante las elecciones intermedias va a significar que las demás votaciones no tengan importancia.

“Imagínate que el presidente está en la boleta de las elecciones en donde se renueva  la cámara de diputados y varias autoridades en los estados, lopez obrador se convierte en la figura de las elecciones”.

Lo anterior retoma relevancia, no solo por la necesidad de protagonismo de AMLO, sino porque al estar en las boletas va a impulsar a todos los candidatos de Morena, repitiendo lo que pasó en 2018, el llamado “efecto AMLO” con lo que podría lograr tener mayoría absoluta en todos los niveles para hacer las reformas constitucionales que permitan su reelección.

“Es un desastre, se convierte en López Obrador y no se va a convertir en una elección a los candidatos de la cámara de diputados, no de los candidatos a diputados de los estados…vamos a tener un efecto similar al del 2018 en donde personas que no ganarían por méritos propios, van a ganar por el impulso de AMLO”.