México. Con la próxima elección para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, suceden también una serie de controversias que giran en torno a la degradación que ha sufrido el partido a raíz del fracaso en las elecciones en las que Morena quedó a la cabeza.

En entrevista paraContrapeso Ciudadano, el Doctor José Fernández Santillán habló de los posibles factores que podrían influir para que realmente se transforme y se fortalezca el partido ante la crisis interna por la que atraviesa actualmente.

Fernández Santillán señala que durante la trayectoria del PRI, éste ha tenido la capacidad de “regenerarse” y mantenerse como el primero; sin embargo, factores como el desánimo de la militancia y la fragmentación entre sus militantes, han hecho más visible la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, recientemente, el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” se postuló para la dirigencia del PRI. Sobre este personaje, se ha rumorado que cuenta con el respaldo del presidente López Obrador, aunque él lo ha desmentido y declarado que su única relación es institucional, presumiendo la autonomía del partido con respecto a la contienda por la dirigencia.

Ante esta supuesta estrecha relación entre el presidente AMLO y “Alito”, de acuerdo con Fernández Santillán, el partido tricolor corre el riesgo de transformarse en partido satélite de Morena, puesto que, de inicio, sería AMLO quien les asignaría dirigente, y no sería por elección interna.

Con respecto al panorama planteado, ¿qué es lo que verdaderamente necesita el partido tricolor para llevar a cabo una activación de la democracia interna?

El Doctor José Fernández Santillán hace énfasis en tres puntos, los cuales consisten en una estricta organización interna de los militantes, que actualmente ha dejado de componerse, en su mayoría, por políticos, reemplazándolos por “tecnócratas”; deberían ser los verdaderos políticos quienes retomen y refuercen la administración.

Finalmente, Fernández Santillán, señala que será necesario atender la posibilidad de que AMLO comience a perder simpatizantes, para entonces recobrar la unidad interna del partido y recuperar la confianza de la sociedad civil del país.

JET