México.- Luego de que los senadores del PRI votaron a favor de la Guardia Nacional con la promesa de que ésta estuviera bajo el mando civil, la diferencia de posturas entre senadores y gobernadores por la Guardia Nacional se hizo presente.

“Es parte de la libertad de criterio y opinión”, sin que ello implique una división al interior del Partido Revolucionario Institucional, aseguró el Secretario General, Arturo Zamora.  

“Este tipo de cosas no nos dividen, más bien es una muestra evidente de que entre nosotros existe libertad de criterio, libertad de opinión y bueno la última palabra todavía se tendrá en el Senado, se seguirá discutiendo ese tema tal vez hoy y mañana y ya veremos si se cumple con estándares internacionales para la creación de una figura de este tamaño, de esta naturaleza, estaríamos conformes y votando a favor, coincidiendo con los gobernadores”, dijo.  

Te recomendamos leer:

PRI apoya Guardia Nacional por viabilidad y mando civil: Moreira

Durante una visita al INE, el priista dijo que a pesar de las posiciones encontradas, el PRI confía en que el nuevo organismo cumpla con los estándares internacionales para que sea un cuerpo civil y que no tengan injerencia en las policías estatales y municipales.  Arturo Zamora dijo que entienden la postura de los gobernadores, pero el partido no “no avalará militarizar al país y desmantelar las fuerzas armadas”.  

Por su parte el secretario de Organización del PRI, Humberto Gutiérrez de la Garza, descartó que exista diferencia entre senadores y gobernadores del tricolor y dijo que para aprobar la guardia civil su partido solo pide tres elementos: que sea de naturaleza civil, que el apoyo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública sea temporal y que se respete las labores de las entidades en el tema.  El dictamen para la creación de la Guardia Nacional dividió a las fuerzas priistas, mientras los senadores del PRI se manifestaron en contra, los gobernadores se reunieron con el gabinete de seguridad federal para discutir el tema y externaron su respaldo a esta propuesta.

MR