México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el aval de las bancadas de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), presentó la primera iniciativa para regular la Guardia Nacional, ya que pretende la creación del Registro Nacional de Desaparecidos.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, hizo hincapié en la reglamentación de la Guardia Nacional, la cual debe de quedar lista a más tardar en 90 días. Además dijo que con dicho registro se evitará que haya “desapariciones” a manos del nuevo cuerpo policíaco, dado que todas deberán hacerse públicas.

Mancera manifestó que la Guardia Nacional tiene pendientes, por ello presentó en tribuna la Ley de Registro Nacional de Desaparecidos.

“Estas leyes son las que le van a dar posibilidad a la Guardia Nacional de funcionar y es un planteamiento que hizo Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, que hizo el PRI, que hicimos también en el PRD de poder tener los mínimos de estas leyes”, dijo el coordinador de la bancada del PRD

La iniciativa presentada establece un control administrativo de las detenciones bajo las modalidades de orden de aprehensión, flagrancia, ministerial por caso urgente, cateo y provisional con fines de extradición de personas que sean puestas a disposición de alguna institución de seguridad pública, procuración de justicia o de algún órgano jurisdiccional, tanto del orden federal, local inclusive municipal.

EJRM