México.- El PRD  convocó a la ciudadanía a tener una discusión abierta sobre la pertinencia de construir un nuevo proyecto político dentro del partido.

A través de un nuevo manifiesto la dirección nacional extraordinaria del PRD llamó a construir una fuerza política de factor de unidad opositora ante la restauración del sistema presidencialista centralizador y autoritario que señalan está promoviendo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Estephany Santiago, dirigente del PRD

En entrevista para Contrapeso Ciudadano la dirigente nacional del PRD, Estephany Santiago indicó que “el llamado es para fortalecer e incentivar los contrapesos que el país necesita”

“El llamado que el PRD presentó es para fortalecerse como instituto político aperturandose con la ciudadanía, invitándolos a coincidir con nuestras causas y a fortalecer el nuevo proyecto político”. Aclarando que lo anterior no quiere decir que se esté formando un nuevo partido.

 

 

“Nos estamos refiriendo a una nueva forma de hacer política comprometida con las y los ciudadanos” pues consideran que es lo que requiere el sistema de partidos, ya que el sistema de partidos en México se está convirtiendo en obsoleto; “tenemos que comenzar a cambiar, eso no quiere decir que dejemos de lado nuestra historia, nuestro origen, causas o militancia; es más bien un tema de reestructuración interna para poder ser políticamente distinto a manera de poder estar a la altura de las sociedades que existan en nuestro país”.

“El registro no lo vamos a tirar si ya tenemos una trayectoria, años de causas, de luchas, aciertos y desaciertos, es el momento en el cual el PRD se hace una apertura interna para fortalecernos juntos”, afirmó.

En cuanto si el PRD cambiará de nombre, la dirigente señaló que si en determinado momento “hay un cambio, será la propia militancia, o alguna estrategia la que se tenga que consensuar con los mismos militantes que definan algún otro rumbo, pero el llamado es meramente a la ciudadanía a que quienes coincidan con nosotros se unan a nuestra lucha ante circunstancias incongruentes que nosotros vemos en nuestro país y que cabe destacar, no estamos viendo ningún bienestar hacia la sociedad”.

Además señaló la preocupación por que hay una serie de cambios por parte del ejecutivo federal en base a ocurrencias más no al sustento,”no me cabe en la cabeza, el tener propuestas autoritarias; necesitamos contrapesos en nuestro país, no podemos avalar la eliminación de organismos autónomos que han dado vida y contrapesos a éste país”.

Fernando Belauzarán, dirigente del PRD

Por su parte, el dirigente Fernando Belaunzarán, indicó que el cambio de nombre del partido e incluso de principios están en discusión “es una posibilidad formar una nueva fuerza política; junto con la sociedad civil decidamos qué hacemos con el registro”.

“El manifiesto dice que nosotros no ponemos las condiciones, dice que la discutamos todos juntos para saber qué va a pasar con el registro del PRD o qué vamos a hacer”.

 

Finalmente aclaró que que el registro del PRD se está poniendo al servicio de la sociedad para construir “juntos una nueva fuerza política”.

MR