Mexico. El 10 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, esto tiene como fin recordar el día en que dicho cuerpo militar fue creado, sin embargo, uno de sus propósitos más importantes es reflexionar sobre la importancia y el papel de este grupo de profesionales en la nación.

Regresemos en la historia…

 la compañía de aviación de Alfredo Moissant,  realizó un demostración de los vuelos de la compañía, hecho que sirvió de inspiración para la creación de un programa, que en un futuro sería la base para la creación de la nueva rama militar.

Luego, en 1915 Venustiano Carranza -entonces presidente- creó  Aviación Militar y se comenzó a construir un local para establecer en él los talleres. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Así surgió el Aeródromo Nacional de Balbuena. En el periodo de la Revolución Mexicana la aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra y a medida que avanzaba el conflicto, se fueron creando diferentes campos de aviación en todo el territorio del país.

El 10 de febrero de 1944, durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho, la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, a partir de ese año esta fecha ha tomado una connotación especial, sin embargo, no fue hasta 1992, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari que este día se estableció de manera oficial por como el  Día de la Fuerza Aérea Mexicana.