México.- Al no contar con los votos necesarios para ser mayoría calificada, la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasó, por lo que el dictamen deberá regresar a la Cámara de Diputados.

Había 122 senadores presentes y se requería de la votación de las dos terceras partes para que fuera aprobada; sin embargo, al solo obtener 81 votos a favor y por falta de votos de Morena y aliados, esto no se logró.

Morena contabilizó 56 votos de 59 posibles, ya que los senadores Juan José Jiménez Yáñez, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Salomón Jara Cruz no votaron, de ahí se pudo haber obtenido el voto que se necesitaba para que fueran los 82.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, anunció que “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.

Aunque la reforma quedó aprobada en lo general, al votarse las reservas, Morena rechazó todas y entre gritos de ¡fraude, fraude!, pero en la votación no alcanzaron la mayoría calificada. 

EJRM