México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el contexto político y social de Puebla exigen que la elección del próximo 2 de junio se realice con la mayor certeza y con pleno apego a los principios constitucionales.

Toda vez que este miércoles, por unanimidad, los consejeros del máximo órgano electoral del país aprobaron asumir la organización total de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla.

Córdova Vianello, se refirió también a lo que llamó «situación de excepción» luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, en diciembre pasado, y el clima de tensión política que se vive en dicha entidad

«Desde mi perspectiva, ni el recuento ni el ejercicio de los derechos de impugnación de las fuerzas políticas ante los tribunales lograron zanjar la confrontación política en esa entidad«, expresó.

El consejero presidente recordó que los comicios ganados por el PAN registraron «deficiencias» en la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo que, dijo, a juicio Tribunal Electoral Federal, no pusieron en riesgo la validez de la elección de 2018.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a que en la nueva contienda, los diferentes actores políticos de la entidad cumplan con su responsabilidad, al mismo tiempo que ofreció que la autoridad electoral que encabeza cumplirá la suya.

MO