México. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 con el que aseguró que habrá un crecimiento económico, disminución de la pobreza y la conclusión de la corrupción. Se basa en un documento en donde menciona «sus deseos», pero no expone los «cómos».

Por lo que Contrapeso Ciudadano se dio a la tarea de buscar las palabras más usadas por el político tabasqueño en sus discursos políticos. Se encontró que «neoliberalismo», «justicia» o «seguridad» son de las más usadas dentro del texto (original de casi 300 páginas) que deriva en su Plan Nacional.

Asimismo, se hizo una comparación con respecto al mismo rubro en el plan presentado por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013; las diferencias son grandes, consistentes y evidencian que AMLO no dejará de emplear las palabras rimbombantes que hasta ahora son parte de su lenguaje. Solamente faltó –no es mucho decir– «fifí» en su documento oficial.

NO TE PUEDES PERDER – Plan Nacional de Desarrollo… ¿uno hecho por AMLO y otro por Urzúa?

Una de las palabras que más se repite en el Plan Nacional presentado por Andrés Manuel López Obrador es «Neoliberal», con 33 menciones, contra cero menciones en el plan de Peña.

AMLO también menciona 56 veces la palabra «Seguridad» contra 197 del plan de Peña.

Destaca también que en caso del Presidente López no hay una sola mención a organismos de seguimiento e instituciones como el INEGI, la ONU, el Coneval o la OCD.

Aquí el sumario completo.

ALC