México.- De acuerdo con información proporcionada por el INAI, la institución ya ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para transparentar, lo antes posible, el número de agresores muertos y heridos durante los operativos militares.

Por lo anterior, pidió a la Sedena que se dedique a buscar en todas sus zonas militares, los informes de los operativos, esto con el fin de proporcionar toda la información y que no se oculte nada.

También ordenó informar la cifra de civiles que hayan sido puestos a disposición de la autoridad ministerial por parte de militares, desglosado por fecha y entidad federativa del 6 de abril de 2014 a la fecha y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006.

De acuerdo con el INAI, la Sedena cuenta con un tiempo de 20 días hábiles para proporcionar la información, lapso de tiempo que comenzó a correr a partir del 8 de marzo. Por lo que en teoría, la Sedena tiene hasta el 5 de abril para presentar los informes de los operativos

Al respecto, la Sedena ya ha dado a conocer algunas cifras, en las que establece que de enero del 2007 al 5 de abril del 2014 hubo un total de 3 mil 321 civiles agresores puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

MDJA