México.  La Procuraduría General de la República (PGR) no procedió legalmente en contra de la  minera de Buenavista del Cobre, empresa filial de Grupo México presidida por Germán Larrea. 

La minera fue señalada como responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado proviniente de un depósito  se rompió y provocó  en los ríos Sonora y Bacanuchi, el pasado porque el 6 de agosto de 2014, ocasionando así el mayor con desastre ambiental en el país.

De acuerdo con un expediente de un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, autorizó  el no ejercicio de la acción penal dictada el 3 de julio de 2018 en la averiguación previa 1364/UEIDAPLE/DA/23/2014.

Por su cuenta, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República (SNTMMSSR), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, promovió un amparo para evitar el cierre de la investigación y se procediera penalmente.

En este sentido, el juez federal que conoció el caso admitió el trámite, sin embargo consideró que al no tener carácter de víctima, el gremio «no tiene interés legítimo».

El magistrado Francisco Javier Sarabia Ascensio emitió un voto concurrente donde señaló estar de acuerdo con el sentido de declarar infundada la queja.  “…estimo que la razón para desestimar los cuestionamientos de que se actualiza una causa manifiesta e indudable de improcedencia –al menos por lo que se refiere a la falta de interés legítimo de los quejosos– debió motivarse conforme a lo señalado en la jurisprudencia 2a./J. 57/2017 y no sólo invocarla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso ante la PGR una denuncia penal contra Buena Vista del Cobre y/o Minera México por su presunta responsabilidad en el derrame tóxico.  El material derramado se vertió sobre un arroyo denominado Las Tinajas o Rastritas a lo lardo de 89 kilómetros en Cananea.

NGF