Perú.- El caso de corrupción de Odebrecht sigue exhibiendo nombres de altos mandos en países de Latinoamérica, esta vez fue el turno de Perú, donde la justicia condenó al ex gobernador de la región de Áncash, César Álvarez, a ocho años y tres meses de prisión por recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña para la construcción de una carretera.

Este caso es el primero en el que una autoridad peruana es sentenciada a prisión por el escándalo de corrupción de corrupción de Odebrecht en el país, donde se vieron involucrados hasta cuatro ex presidentes.

“El Poder Judicial dicta primera condena por caso Lava Jato Odebrecht», señaló la institución en Twitter, señalando que la jueza Nayko Coronado impuso «ocho años y tres meses de prisión efectiva» contra Álvarez «por delito de colusión agravada”.

De acuerdo al fallo, “se encuentra culpable a César Álvarez, de 52 años, de otorgar beneficios indebidos a Odebrecht en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis”, en la región Ancash, en el norte de Perú.

La fiscalía apuntó que el exgobernador recibió 2.6 millones de dólares por parte de la empresa brasileña a cambio  de recibir la concesión para construir una carretera en Áncash. La obra se realizó entre el 2011 y 2013.

Cabe señalar que por este caso también fueron sentenciados seis funcionarios del gobierno regional de Áncash; sin embargo, otros tres fueron absueltos.

EJRM