México. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó que la policía tiene en la mira a siete pandillas que operan en cuatro alcaldías de la CDMX, los grupos están compuestos por jóvenes de entre 16 y 23 años y si no se combaten se podrán convertir en un cártel como el de la Unión Tepito.

De acuerdo las autoridades capitalinas, son unas personas violentas que no tienen estructura ni organización, estas pandillas se encuentran en la zona norte de las alcaldías Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y la policía realizan trabajos de inteligencia y operativos en los territorios, con la finalidad de eliminar estos grupos delictivos.

De acuerdo con un análisis realizado por los grupos de inteligencia de la policía arrojó que estas pandillas han generado el 60 por ciento de violencia en los últimos meses, ya que se dedican al narcomenudeo, extorsión y asaltos violentos en el trasporte público.

El funcionario la característica de estas células delictivas, es que son gente que dejaron la escuela, cayeron en adicciones o fueron abandonados, y debidos eso son muy violentes y siempre están armados, incluso algunas pandillas se disputan el lugar con los Cárteles de la droga que tienen más poder y más estructura en la forma de operar, por eso la violencia ha ido aumentando.

Por último, el secretario de seguridad capitalina anunció que ya hay una estrategia para enfrentarlos y neutralizarlos, ya que la administración pasada abandonó la seguridad en zonas específicas y por eso el crecimiento de estas células delictivas.

GV