México.- Diputados del PRD y PAN condenaron que se pretenda aplicar sanciones por expresar críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que llamaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se garantice el derecho de jueces y magistrados a realizar su trabajo conducirse en libertad.

Luego que se dio a conocer un audio de la magistrada Claudia Mavel Curiel donde pide a otros colegas evitar críticas al mandatario federal o, de lo contrario, habrá sanciones administrativas.

Por lo que el diputado del PRD, Antonio Ortega llamó al CJF a que respete el derecho de jueces y magistrados a emitir con libertad sus opiniones, así como evitar cualquier posibilidad de reprimenda por criticar al presidente.

Se debe garantizar que los magistrados y jueces puedan opinar con libertad de los temas públicos, dentro de un debate responsable y profundo sobre lo que suceda en el País, de acuerdo a sus responsabilidades“, dijo.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que los jueces no deben admitir presiones.

La única presión que un juez debe admitir es la verdad y la búsqueda de la justicia a través de la ley, porque los valores fundamentales del derecho son la justicia, el bien común y la seguridad, y ninguna autoridad debe intentar influir para cambiar estos tres aspectos“, opinó.

MO