México. Esta mañana el consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, informó en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), que Morena tendrá que pagar una multa de más de 15 millones de pesos.

Esto fue confirmado por la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, la cual dijo que debido a las irregularidades en la comprobación de gastos de campaña durante el pasado proceso electoral, Morena tendrá que pagar una millonaria multa para solventar la sanción.

Por lo que, de junio a diciembre de este años, el instituto hará una reducción del 50 por ciento del ingreso mensual, por lo que, para realizar sus operaciones internas, Morena contará con un millón 94 mil 871 pesos.

Durante una entrevista para El Sol de México, Mauricio Guzmán, informó que “la reglamentación que ha emitido el INE para el cobro de sanciones, señala o establece que no se puede descontar más de la mitad de esta administración, por ello es porque se descuentan, un millón 94 mil 871 pesos, que es la mitad de la administración mensual de Morena”.

El Consejero presidente explicó que esto da cumplimiento a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral recaído a diversa sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interpuesto por Morena, respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de informes de egresos y gastos de las campañas de los candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos correspondientes con respecto al proceso electoral ordinario de 2017-2018 en Guanajuato.

Al finalizar 2019, Morena habrá liquidado cerca de siete millones de pesos y el resto se descontará durante este año.

Asimismo, la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral fue resultado de la fiscalización que se hizo a la coalición Juntos Haremos Historia en dicho estado, durante el proceso electoral.

MEVS