México.- Este 7 de marzo, el  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartó que su grupo parlamentario pudiera apoyar alguna iniciativa que pretenda regular a las agencias calificadoras, como la que se pretendía presentar este jueves en el Senado de la República.

Pues aseguró que eso no era sensato por lo que Delgado Carrillo fue cuestionado al respecto sobre la propuesta de su compañero de partido en la Cámara Alta que había propuesto lo contrario y afirmó que, aunque no guste la información que arrojan, no se pueden regular.

“No es sensata esa iniciativa, una cosa es que no nos guste lo que digan las calificadoras y otra cosa es tratar de regularlas. Finalmente, ellas lo que hacen es dar información sobre cómo consideran que va el mercado, las finanzas públicas y son referentes para los inversionistas (…). No hay que descalificar a las calificadoras”,

Cebe señalar que lo anterior se comentó  luego de que el pasado miércoles, el vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, anunciara que este jueves presentaría una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenga la facultad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como instituciones calificadoras de valores.

Ante ello, el líder morenista en San Lázaro señaló que lo que el Gobierno federal cuestiona, es que las agencias calificadoras no consideren factores importantes, como el combate a la corrupción, para realizar sus evaluaciones, y que impactan en la competitividad y en las decisiones de inversión.

“Si un país termina destruido por la corrupción, pues es una mala noticia para los inversionistas; en cambio, si un gobierno que está comprometido con erradicar la corrupción, aunque haya costos transitorios, pues es una buena noticia en el mediano plazo, porque no hay una mejor condición para el capital que un país sin corrupción”, puntualizó.

MR