México. Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a Ana sofía Varela Gasque miembro del Instituto de Química de la UNAM, como una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo.

Varela Gasque recibirá el nombramiento en la sede de la UNESCO en París, durante la ceremonia de entrega de los premios internacionales L´Oréal-UNESCO para las mujeres en la ciencia.

En reconocimiento a su trabajo, por el desarrollo de nuevos materiales para acelerar las reacciones químicas que permiten la transformación del dióxido de carbono (CO2) en materiales no contaminantes, la cientifica obtuvo la beca L´Oréal UNESCO-CONACyT-CONALMEX-AMC en 2017.

Ana Sofía, forma parte del Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química, y explicó que con su investigación pretende buscar la forma de reutilizar el CO2 de manera sustentable.

Lo que hago es ciencia básica. Entender un proceso químico que en un futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir los niveles que tenemos en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno, es decir, alimentamos con hidrógeno y brillamos una corriente eléctrica, buscamos materiales para hacer este proceso lo más eficiente posible”, refirió.

Detalló que hay otro proceso que consiste en el uso de energía eléctrica para llevar a cabo reacciones químicas, ya que su estudio se ha dirigido principalmente a “la reducción de CO2; esta reacción pretende usar la energía eléctrica como fuente de energía para transformarlo en compuestos a base de carbono que sirvan como precursores en la industria química, o incluso como combustibles”.

Su objetivo es encontrar materiales de bajo costo que faciliten el proceso de reducción, Varela también comentó que el CO2 es visto como un gas de efecto invernadero y causante del cambio climático, por lo que “la idea es migrar a energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles”.

Además, señaló que el proceso no es nada sencillo y que será tardado, por lo que su aporte representa una alternativa sobre qué se puede hacer con el dióxido de carbono.

Este premio es impulsado por la UNESCO y la Fundación L´Oréal para mejorar la representación de las mujeres en carreras científicas, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante un comunicado.

Gracias a estos reconocimientos internacionales, se ha apoyado el perfil de 107 galardonadas en donde se les ha otorgado becas de investigación a más de 3 mil jóvenes científicas asignadas anualmente.

MEVS