México. Esta mañana en la conferencia de prensa diaria que se imparte en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Luis Rodríguez Bucio General de brigada y diplomado del Estado Mayor como titular del nuevo cuerpo de seguridad y a los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional.

Por su parte, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong del PRI y Mauricio Kuri del PAN aseguraron que Rodríguez Bucio, no tendrá problema para encabezar la Guardia Nacional, si, logra completar su retiro o pide licencia al cargo.

Así lo declaró Osorio Chong en entrevista con Milenio: “Con eso se termina todo ese mando de que pueda estar bajo el mando del Secretario de la Defensa Nacional”.

Mientras que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri dijo que anteriormente ya han ocurrido casos similares en estado y municipios en donde militares en retiro asumen tareas de seguridad.

“Es un mando civil. La constitución dice que no puede ser un militar en activo, podrá ser licencia”, y agregó que la Guardia Nacional no está constituida en su totalidad por que no hay leyes secundarias; “no está bien formada la Guardia Nacional, ni siquiera hay una ley orgánica o leyes secundarias”.

MEVS