México.-  Este miércoles 6 de febrero, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados , Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, dijo que el recorte del presupuesto del programa para estancias infantiles fue porque se detectó que había corrupción, aunque harán una revisión para que en la próxima semana se tenga una propuesta, que permita atender a todos los menores que lo requieran.

Mientras tanto, partidos de oposición reclaman que con el recorte (dejó de otorgarse un subsidio mensual de 950 pesos por niño) se está afectando a 9 mil estancias infantiles, a más de 300 mil niñas y niños, y a sus madres trabajadoras.

“No fue ni a la viva México ni era un asunto puntual, sino era un problema que ya se había convertido en sistema de administración totalmente opaco, irracional, de negocios, que nada tenía que ver con la atención a los niños, ni con la protección de las mamás”, dijo Ramírez Cuellar, legislador de Morena.

Como parte de la Comisión de Presupuesto, dijo, se está haciendo una revisión, sobre todo por todos los problemas de desvío de recursos y una pesada carga de intermediación de administraciones.

“Con todos estos trabajos de revisión que se están haciendo nos van a permitir que, a partir de la próxima semana, pues pudiéramos tener una propuesta que nos ayude y que garantice que absolutamente todos los niños serán atendidos, todas las madres serán protegidas, y de esta manera tener un sistema robusto de estancias infantiles en el país”, declaró.

Al preguntarle sobre si hubo una mala valoración o error, el legislador manifestó que lo que interesó en ese momento y ahora es erradicar la corrupción en la administración de las estancias infantiles.

“Ese es nuestro objetivo fundamental y por eso la garantía absoluta de la atención de los niños y la protección de las mamás trabajadoras, la decisión de un apoyo absoluto fue algo que está privando y está siendo determinante en la resolución que se va a tomar”, aseveró.

Afirmó que los problemas de corrupción no eran casos aislados, “sino era un sistema de funcionamiento que estaba realmente afectando la solvencia y la viabilidad de un esquema fuerte, profesional, en materia de estancias infantiles”.

Negó que se encontraran una, dos o tres estancias con irregularidades, sino que era un sistema que no estaba funcionando.

“Las bondades que al principio tuvo este esquema fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños, y además fue lo que nos llevó a tomar la medida que ustedes conocen”, agregó.

Usuarios de redes sociales reaccionaron así:

MR