México. En el inicio del proceso de audiencias sobre la iniciativa de Reforma Educativa, en la Cámara de Diputados, la oposición presentará una contrapropuesta a la ya enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cynthia López, secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, explicó que se trata de una propuesta realizada por especialistas en la materia con el respaldo de al menos una cuarentena de organizaciones de la sociedad civil, en la que se garantiza el respeto a la autonomía constitucional de órganos, las evaluaciones de ingreso, permanencia y promoción docente, así como la autonomía universitaria.

López agregó que la propuesta es impulsada por por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Además, de acuerdo a lo dicho por la priista, no existió transparencia en los procesos para elegir a los 800 ponentes pues Morena no explicó los criterios para elegir a los participantes.

La iniciativa se presentó este medido día en la Cámara de Diputados, para construir una alternativa de la oposición y conseguir los 167 votos para “frenar esta contrarreforma que quiere el presidente”.

NGF