México.- Después de que la tarde de este jueves fueran aprobadas las reformas constitucional para la revocación de mandato y consultas popular, partidos de oposición acusan que esto abre la puerta para una posible reelección del tabasqueño.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, se manifestó a favor de la revocación de mandato, pero no a la ratificación presidencial, como se pretende realizar.

“Revocación sí, ratificación no. Revocación en el 2022 sí, en el 2021 no. Yo creo que hoy, con todo el respeto, se estaría revolcando Francisco I. Madero en su tumba, al saber que a mitad del sexenio, el mismo Presidente pueda someter a consulta si se queda…. Qué casualidad que justo en esta semana se elimina de los documentos oficiales la frase, sufragio efectivo, no reelección”, enfatizó.

Asimismo, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, consideró que dicha iniciativa busca favorecer únicamente al partido del mandatario.

“El espíritu de esta ley sólo tiene la idea de que Morena permanezca en el poder. Vamos a revisar la minuta, vamos a ver en qué sentido viene y por supuesto, no podemos pensar en una forma inocente, se está previniendo que el presidente de la República quiera estar en la boleta del 2021 y esto no conviene ni es ético”, aseguró.

Por su parte, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México y ahora coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió que la revocación de mandato no se realice en el proceso electoral de 2021 “para que no se contamine”.

EJRM