El tema es muy delicado por donde se vea. Tuve a oportunidad de platicar con los padres de Daniela Ramírez, me contaron la terrible historia de la desaparición de su hija y los contacté con el equipo de Letra Roja para darle seguimiento al caso. Fueron el primer medio que sacó la historia.

Es increíble que nadie haya actuado desde que se dio aviso que la joven no había llegado a su casa, incluso con la evidencia que se tenía. La historia ya la sabe, Daniela salió de  su trabajo en Xochimilco y tomó un taxi para ir a una fiesta. La secuestraron y aunque ella dio aviso a uno de sus amigos nadie la ayudó. La mamá le llamó, ella le dijo que tenía gripa y colgó, la madre esperó que todo saliera bien, pero no la volvieron a ver.

Hace unos días y después de la presión mediática, un grupo de búsqueda halló los restos de la que podría ser Daniela en la alcaldía Tlalpan. En la osamenta entregada encontraron los brackets de la joven, el vestido naranja, las botas cafés y la bolsa azul que describió su madre. Todo indica que es ella, pero las pruebas de ADN aún no están listas. Podrían tardar hasta 15 días.

El tema viene a cuenta porque aunque ya hayan encontrado a Daniela, nos tienen qué explicar cómo y por qué pasó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió un cambio en la Ciudad de México y no ha cumplido, es mujer y tiene hijos, debería ser más sensible con estos temas. Otra vez, como lo hemos visto en repetidas ocasiones, las cámaras de vigilancia no grabaron nada, no saben a qué taxi se subió, por dónde se subió y a dónde o con quién iba.

Y por eso tenemos muchas preguntas…

  • ¿Cuáles son las cámaras del C5 que sí funcionan?
  • ¿Por qué no hicieron nada en las primeras horas del reporte?
  • ¿Por qué el amigo no llamó a una patrulla?
  • ¿Por qué esperó hasta que la mamá fuera para enseñar los mensajes?
  • ¿Quién era el taxista que llevó a Daniela?
  • ¿Quién tiró el cuerpo en Parres, Tlalpan?
  • ¿Por qué la mataron?

Ojalá que Shienbaum se ponga a hacer su trabajo y le dé a los padres de Daniela, y a los familiares de cientos de desparecidos, una explicación de lo que esta pasando. Hay cientos de mujeres desaparecidas, van 48 femincidios en la CDMX y parece que no le importa… Mientras decide si le entra al tema o no, las mujeres siguen en peligro.